Home » Noticias » Beneficio Seco de COMSA, el último eslabón de la cadena de producción de café

Beneficio Seco de COMSA, el último eslabón de la cadena de producción de café

img_4593

Mucho trabajo se dedica para lograr una excelente selección de café.

En el año 2011 los socios y socias de COMSA decidieron comprar el beneficio seco en Barrio Nuevo, Chinacla. Ya han trascurrido cinco años de cuidar la calidad del café que se exporta y de tener un continuo aprendizaje.

Desde sus comienzos, el beneficio está bajo la dirección de Marco Tulio Lozano, según sus palabras, al inicio fue bastante difícil porque había muy pocos antecedentes en la zona de Marcala en el tema de exportación, no existía bibliografía. Había muchísimo nerviosismo pero queríamos hacerlo de la mejor manera.

COMSA beneficioseco2

Marco Lozano, Gerente del Beneficio Seco de COMSA, explica el proceso de control de calidad.

Lozano destaca que la gran ventaja es que la Gerencia General de COMSA que preside Rodolfo Peñalba,  les dió amplias facultades para tomar decisiones y eso ha permitido crecer. Ha habido muchos problemas, se han cometido muchísimos errores, sin embargo se manifiestan las ansias en el personal de aprender día a día y de hacer las cosas cada día mejor.

En el beneficio seco de COMSA, como en toda la empresa, se ha logrado conformar un equipo de trabajo que mantiene una política de puertas abiertas. Antes, el área de control de calidad,  el laboratorio de catación  era bastante cerrada para los productores de café, en el transcurso de los años se ha tratado de cambiar, y ahora es un espacio de puertas abiertas. “Más bien nos interesa que por cada productor de café o habitante de Marcala haya un catador, una persona que entienda el proceso de la calidad del café y que cada una de los personas que produce café conozca el perfil de su taza”, destacó Lozano.

El control de calidad permanente del café que exporta COMSA, permite que los socios y las socias se vuelvan más susceptibles a mejorar de manera permanente la calidad de su café, desde el momento de elegir la variedad a sembrar y cuidar todo el proceso del café.

Desde que COMSA, adquirió el beneficio seco, se ha trabajado mucho en mejorar la infraestructura. Cuando se comenzó hace cinco años, la capacidad de preparación de café era de medio contenedor por día, un poco más de 200 quintales oro. En esta temporada 2016-2017 COMSA está preparando entre 3 y 4 lotes por día, como resultado de la inversión que ronda los 10 millones de Lempiras, es un proceso de mejora continua, es nuestra filosofía.

En el año 2014, COMSA, invirtió en el tren de preparación de micro lotes porque era difícil seguirle la trazabilidad al café en una maquina grande, era necesario desarrollar el proceso con máquinas más pequeñas y exclusivas para darle garantía a la calidad del café. Hoy se cuenta con la infraestructura para la preparación de lotes especiales, eso genera confianza en el productor y en el comprador.

El beneficio Seco ubicado en Barrio Nuevo, Chinacla es el lugar donde se realiza la última parte de la cadena del café antes de exportarlo.

Los próximos proyectos que COMSA va a realizar en el beneficio seco es la construcción de una sala de catación con mejores condiciones y para seguir atendiendo a los grupos de personas que llegan de visita a la empresa. Además se construirá una cafetería donde la gente que quiera degustar una taza de café lo pueda hacer, y lo otro es que COMSA quiere apostarle a darle valor agregado al café instalando una Tostadora. Y que el beneficio seco se convierta en un destino para el turismo interno y extranjero donde pueda observar el proceso del café.

Los empleados del beneficio seco tienen un lema que los inspira para hacer más y de calidad: “cuando usted le apunta a la diana y le pega siempre al centro, no se sienta contento no es que usted está haciendo las cosas bien es que la diana está muy cerca”.

COMSA beneficioseco3

Nelson Domínguez, explica el proceso de selección del café.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: