Home » Noticias » COMSA celebró 15 años de éxitos

COMSA celebró 15 años de éxitos

comsa-aniversario6

Los socios y socias de COMSA durante el recorrido por Finca Biodinámica La Fortaleza.

En un ambiente de fiesta socios y socias de la Empresa Café Orgánico Marcala S.A., COMSA, celebraron los 15 años de fundación con un recorrido por las principales instalaciones de la Empresa, la cita fue el 13 de diciembre del 2016.

COMSA nació en un momento donde los caficultores no tenían apoyo para competir, por aquellos años, las experiencias de las cooperativas no era una opción por la quiebra de al menos dos que surgieron en la zona de Marcala. Además “los bajos precios y la intermediación, los famosos coyotes nos devoraban totalmente, el café lo vendíamos en flor y la situación económica era precaria” recuerda Don José Edgardo Argueta Claros, socio fundador de COMSA.

Un grupo de amigos originarios de La Florida de Marcala, ante la situación que enfrentaban, se reúnen para buscar qué hacer.

comsa-aniversario3

Junta de Administración de COMSA.

Don Edgardo Argueta destaca que “platicaban, David Chávez, Irene Hernández, Ricardo Lazo Gonzales y otros más, sobre qué podían hacer. Se reunieron varias veces en los patios de las Casas porque no tenían un lugar, y con la asesoría de Rodolfo Peñalba decidieron crear una sociedad anónima, en ese tiempo se fundó como FUNDER Café Orgánico porque ellos tenían más acciones”.

Al final del proceso, los amigos de La Florida de Marcala, se reúnen 64 personas y logran fundar COMSA en el año 2001 y entre todos recaudan 6,700 Lempiras, y luego obtienen un préstamo de 50 mil Lempiras que utilizaron para comprar el primer beneficio húmedo y que se instaló en un predio en la casa de David Chávez.

comsa-aniversario4

El coro de COMSA International School durante la noche artística de aniversario.

Una de las dificultades que vivió COMSA en su primer año de fundación fue la falta de espacio para secar el café, buscaron patios en casa de los vecinos y por algún tiempo llevaron a secar café en un terreno de don Andrés Martínez en el barrio San Francisco, después en un terreno de Don Manuel Castañeda en el Barrio Santa Emilia, así anduvieron deambulando y fue hasta que después que compraron el predio en el Barrio La Victoria, donde está ubicado el beneficio húmedo.

Con el recuerdo de cómo inició la empresa y la satisfacción de ser parte de esta historia de 15 años, Don Edgardo Argueta, fundador de la empresa Café Orgánico Marcala, S.A., visiblemente emocionado expresó “me siento totalmente orgulloso por los frutos inmensos que tiene la empresa y ojala que siga creciendo para que mucho más gente se pueda seguir favoreciendo”.

comsa-aniversario1

David Chávez recibe reconocimiento de manos de Edgardo Argueta.

Con voz firme y su mirada de frente, Edgardo NO oculta su satisfacción y expresa “para nosotros este momento es de gran alegría porque miramos que aquel esfuerzo que hicimos en aquel tiempo ha rendido sus frutos extremadamente grandes y eso está beneficiando a mucha gente porque COMSA tiene mucha proyección social, se apoya al centro de Salud, la Cruz Roja, muchas escuelas, bueno,… y la economía de Marcala ha mejorado”.

Como parte del aniversario se hizo un recorrido por las instalaciones del beneficio húmedo ubicado en La Victoria y hoy se puede comprobar el crecimiento de la empresa que inició en un pequeño beneficio de una tolva y ahora cuenta con unas instalaciones amplias y con todo lo requerido para el procesamiento del café. Además visitaron el Beneficio Seco ubicado en Barrio Nuevo, Chinacla donde se preparan micro-lote de café.

Se visitó COMSA International School, la propuesta de educación integral que nació desde la empresa para los hijos e hijas de las y los socios. Además se hizo el recorrido por la Finca Biodinámica La Fortaleza, el espacio experimental más importante sobre agricultura orgánica y donde se validan las biotecnologías y se practica la biodinámica.

comsa-aniversario2

Rodolfo Peñalba Gerente de COMSA recibe reconocimiento de manos de David Chávez.

Cuando el grupo de amigos pensó en crear COMSA, lo hicieron porque creían que tenían la capacidad de hacer las cosas, en ese momento no tenían nada solo las ganas de hacer algo y salirse del sistema donde el caficultor entregaba al intermediario el café y no ganaba nada, el objetivo era salirse de ese sistema.

David Chávez Presidente de COMSA, destacó que en el momento de la fundación de la empresa lo primero que hizo el grupo de fundadores fue creer en ellos mismos, y así lo hicieron, estaban convencidos que sí podían porque todos  eran gente confiable, que estaban para trabajar y el lema de cada quién era “qué podemos dar”, alejándose de todo tipo de envidias y ventajismos.

comsa-aniversario5

El grupo de flautistas de COMSA Iternational School durante la noche artística.

Con un tono de voz entusiasta, positiva y llena de energía explica David Chávez que al inicio no fue fácil. Para abrirse camino y lograr entrar al mundo competitivo no bastaba con tener buen café sino lograr que el mercado los conociera y quisiera comprar. Ahora muestra la satisfacción de estar y haber contribuido al engrandecimiento de la empresa pero asegura que cuando se está empezando siempre se necesita quién financie, quién crea y en COMSA lo lograron poco a poco.
En el año 2001, el café de Honduras tenía castigos por el mal manejo que se le daba. Chávez recordó que la primera vez que se encontró con el representante de Royal Coffee le preguntó cuánto café compraban en Honduras y éste le contestó que poco y le explicó que la razón era que “muchos mandaban muestras de un excelente café pero una vez que enviaban el café era de pésima calidad”. En esa ocasión, la reunión se desarrollaba en Santa Bárbara,  COMSA estaba maquilando un lote y lo mostró a los exportadores que se quedaron asombrados de la calidad del café que tenía COMSA y fue en ese momento que muchos compradores comenzaron a creer en COMSA.

“Hoy que se cumple 15 años y en la etapa que se encuentra COMSA yo me siento satisfecho y alegre por lo que hemos logrado, y también me siento libre de cualquier acusación que me quieran hacer porque  no hemos trabajado para lucrarnos de COMSA sino para servir al pueblo y dejar una historia en Marcala, que nos recuerden por lo poco que hemos podido hacer y eso me enorgullece y no necesito más pago que la satisfacción de lo que hemos hecho” concluyó David Chávez.

img_3131

Recorrido por COMSA International School.

Desde sus inicios COMSA surge con una visión clara, diferenciarse de los exportadores tradicionales con café orgánico y por supuesto aprovechar el prestigio ganado por el café de Marcala en cuanto a su calidad de taza y las variedades sembradas en la región, en muy poco tiempo COMSA rompe la mala imagen que años gozaba el café de Honduras en esa época.

En la etapa inicial COMSA logró consolidar sus mercados, y en el año 2002 adquiere la Certificación Orgánica, en el año 2003 se compra el beneficio húmedo en La Victoria, en al 2005 se compra la primera secadora, en el 2007 obtiene la Certificación Comercio Justo, 2011 compra el beneficio seco en Chinacla, en el 2011 se comienza a hacer las exportaciones directas, en el año 2012 se compra Finca Biodinámica la Fortaleza, y en el 2016 se compra COMSA International School.

comsa-aniversario7

Los gerentes y equipo administrativo de COMSA.

La Filosofía de COMSA se basa en el desarrollo de la Finca Humana porque el cambio comienza en la persona y a partir de ello se influye en la sociedad. Desde COMSA se promueve la transformación plena de las personas, mediante la implementación de valores como la justicia, la solidaridad, la paz y la reconciliación del ser humano con el cosmos, la madre tierra y consigo mismo.

El trabajo en las parcelas, comienza con la selección de las semillas, el cuidado del semillero, del vivero, la plantación, etc.; en este sentido, la finca humana comienza con los niños, es ahí donde se enfoca el trabajo con los socios de COMSA y en la comunidad. Los hijos e hijas son los verdaderos aliados para el futuro, por tal razón se debe alimentar sus cerebros con informaciones importantes, con prácticas saludables, deportes, música, ciencias, arte, agricultura, amor, respeto, autoestima.

COMSA

Recorrido por el beneficio seco.

La fiesta de los 15 AÑOS finalizó con una tarde y noche artísticas en donde también se entregaron reconocimientos, entre ellos al gerente de COMSA Rodolfo Peñalba y a directivos por su compromiso y trabajo en beneficio de los socios y socias de la empresa.

También se recordó el apoyo de socios y socias que en momentos difíciles de la empresa dijeron presente, y hasta España se reconoció el apoyo y la solidaridad de Bernard Ornilla.

Café Orgánico Marcala, S.A. COMSA, son 1,200 socios y socias, cuenta con un capital actualizado de LPS. 65 MILLONES y unos activos valorados en 100 millones.  COMSA es por hoy una empresa sólida y el referente nacional de la Agricultura Orgánica.

 

 

 

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: