Home » Noticias » COMSA socializa en Cabildo Abierto la propuesta de Ciudad por el Comercio Justo

COMSA socializa en Cabildo Abierto la propuesta de Ciudad por el Comercio Justo

img_3624

Mirian Elizabeth Pérez, en la socialización del documento de Marcala Ciudad por el Comercio Justo.

El 17 de Diciembre del 2016, Café Orgánico Marcala, S.A. (COMSA), realizó la socialización de la propuesta de convertir a Marcala Ciudad por el Comercio Justo, en el quinto Cabildo Abierto Informativo. El documento lo dio a conocer la Ingeniera Mirian Elizabeth Pérez, responsable de Certificaciones en COMSA.

En el mes de Marzo del 2016, una delegación de la ciudad y universidad de Saarbrüken, Alemania y COMSA socializaron con la Corporación Municipal de Marcala, la declaratoria del municipio como Ciudad por el Comercio Justo. Para tal sentido existe una resolución de Corporación que hace constar en el punto 7 del acta número 60 de la sesión de corporación del 14 de marzo del 2016.

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza

COMSA y otras organizaciones y cooperativas cafetaleras de Marcala, realizan su exportación de café a través del Comercio Justo que contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad y se decide en asamblea dónde se hará esa inversión.

En los últimos años COMSA ha invertido e invierte parte de las ganancias por Comercio Justo en proyección social, cuidado del ambiente, obras sociales y apoyo directo a sus socios por su trabajo en la producción de un café de calidad.

ciudad-comercio-justoUna Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad comprometida con el Comercio Justo, y en donde se puede encontrar este tipo de productos en edificios públicos, comercios, empresas, la comunidad educativa y el tejido asociativo.

¿Cómo surgen las ciudades por el Comercio Justo?

En el año 2000, la ciudad de Garstang en Reino Unido, se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales y la sociedad civil, en el apoyo directo al movimiento por un comercio justo y solidario.

En el mundo existen ya más de 1800 ciudades por el comercio justo, principalmente en Europa y Norteamérica.  En América Latina y el Caribe se declararon 5: San Isidro del General (cantón Pérez Zeledón, Costa Rica), Poços de Caldas y Rio de Janeiro (Brasil), Riobamba y Quito (Ecuador). También se están dando los primeros pasos en Temuco (Chile), Boa Esperança (Brasil) y Grecia (Costa Rica).

En América Latina y el Caribe, el nivel de concientización de los ciudadanos sobre el comercio justo y el consumo responsable es aún bajo, por esta razón se considera que los actores públicos y de la sociedad civil son aliados muy importantes para promover el movimiento por un comercio justo en la región, junto con las organizaciones de productores.

clac-y-fairtradeciudad-fairtradePara CLAC, WFTO-LA y SPP-Global la campaña de Ciudad por el Comercio Justo, es una herramienta muy importante para poder hacer incidencia: si aumentamos el conocimiento y la sensibilización de los ciudadanos y consumidores, también aumentarán las ventas y los circuitos de comercio justo locales y nacionales, con un impacto directo en las vidas de nuestros productores (campesinos y artesanos).

Los beneficios para Marcala al ser parte del movimiento de las Ciudades por el Comercio Justo:

Posicionar a Marcala en el mapa internacional de las ciudades por el comercio justo, y así participar concretamente de un movimiento internacional con más de 1800 ciudades y la posibilidad de participar en proyectos internacionales con otras ciudades por el comercio justo, e intercambiar experiencias y conectarse con otras campañas similares en todo el mundo. Además de construir HERMANDADES con otras ciudades por el comercio justo en otros continentes.

Fomentar en Marcala la cultura del CONSUMO RESPONSABLE y del Comercio Justo, trabajando así concretamente para el cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y  valorizando el trabajo de los productores del municipio y su trabajo para la sostenibilidad de la zona y el país.

En la Ciudad por el Comercio Justo se destacan algunos de los criterios:

Las autoridades locales promueven la compra institucional de productos provenientes de organizaciones de pequeños productores de comercio justo y fomentan el consumo de productos de comercio justo en sus oficinas, reuniones, actividades, etc.

En la ciudad, se pueden comprar productos de pequeños productores organizados y de comercio justo en diferentes puntos de ventas: tiendas, supermercados, sedes de las organizaciones, oficinas, etc. Los actores locales promoverán acciones de visibilización de estos puntos de ventas para sensibilizar a los ciudadanos-consumidores, a las instituciones públicas y las entidades privadas.

Escuelas y universidades reciben capacitaciones sobre el comercio justo para su personal. Instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil locales también compran productos de comercio justo para su suministro interno.

Las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de comercio justo, apoyan eventos y campañas de educación, sensibilización y promoción del comercio justo local e internacional; entre los cuales la celebración del Día Internacional del Comercio Justo (segundo sábado de mayo).

En ese sentido se hace indispensable la construcción conjunta de la estrategia local entre productores de comercio justo, la sociedad civil y las autoridades locales que conlleve el fomento de relaciones comerciales justas y solidarias y un consumo responsable y comprometido con las comunidades menos favorecidas. La acción es apoyada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y de Comercio Justo (CLAC).

img_3624

Algunos de los asistentes al Cabildo Abierto, donde se socializó la propuesta de Marcala Ciudad por el Comercio Justo.

 

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: