Home » Noticias » El control de calidad es una prioridad de COMSA

El control de calidad es una prioridad de COMSA

catadores-comsa-9El control de calidad en COMSA, es realizada por los catadores de café, ellos tienen amplios conocimientos, experiencia y habilidades para percibir cada uno de los atributos o defectos que puede tener un café, tanto en aspectos físicos del grano como el sabor, textura, olor, etc.  Aunque la catadores-comsa-4catación es un arte subjetivo, se han desarrollado sistemas de clasificación y medición que reducen dicha subjetividad. Es importante mencionar que los estándares de calidad están claramente establecidos por los compradores de la empresa.

El control de calidad es una norma que se promueve dentro de los productores de café de COMSA, con esta norma se busca asegurar que la producción está libre de cualquier defecto. Además de conocer las características que los componen y conocer el perfil de su taza.

En el control de calidad del café se verifican las características físicas como; el tamaño, la forma, el COMSA catacioncolor, la hendidura del grano y la preparación y evaluación de la infusión. Además mediante un
protocolo establecido se obtiene el perfil de la taza como: fragancia, aroma, cuerpo, acidez, sabor y post gusto.

Es importante mencionar que cuando se evalúan cafés especiales es posible evaluar otras características adicionales: dulzura, balance, uniformidad, limpieza y preferencia.

En COMSA  se trabaja para mantener la calidad desde la finca, con las condiciones y cuidados que den como resultado un grano sano. Asimismo, mantener las características inherentes del grano en todos los procesos.

catadores-comsa-2El procedimiento del control de calidad del café se hace a través de un muestreo general de los sacos de café. Son tres las mujeres que trabajan en la recepción del café y en la preparación de las
muestras y ellas evalúan rendimiento, humedad, porcentaje de daño. Después se les coloca un código, se envía al laboratorio de catación para la evaluación en taza, los cafés son separados por la calidad,  y de acuerdo a la exigencia que realizan los compradores.

Para lograr obtener una buena taza de café, depende de muchos factores como la variedad, el lugar dónde está sembrado y cómo fue sembrado, el entorno, el clima, la altura.  Además de la recolección, el mantenimiento de la finca,   la forma que es procesado,  el secado, todas estas son etapas del proceso muy importantes para lograr la calidad del café.

 

Nuestros catadores

Nelson Domínguez

catadores-comsa-7“La catación, es un sueño, es viajar a otros lugares a través de una muestra de café”.

Catador de COMSA desde el año 2012.

Técnico Universitario en Control de Calidad del Café, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En el año 2016, Viajo a Alemania, realizó una gira durante un mes y brindó charlas sobre la propuesta de vida de COMSA a representantes de 25 tostadurias de café de Berlín y Hamburgo.

 

 

Liliana Cardona

comsa catadores

“La catación es divertido e interesante, es degustación donde se reflexiona y se analiza”.

Catadora de COMSA desde el año 2012.

Egresada de la Escuela de Catadores del Instituto Hondureño del Café.

En los últimos años ha participado de la feria de cafés especiales SCAA en Estados Unidos, donde ha expuesto sobre la vida de COMSA.

 

Rommel Melghem Rivera

catadores-comsa-5“El café es mi pasión, es mi inspiración”.

Catador de COMSA desde el año 2013.

Egresado de la Escuela de Catadores del Instituto Hondureño del Café.

En el 2014 viajo a Colombia, realizó una gira durante 15 días por el eje cafetero de ese país, para conocer las calidades, las prácticas y los sub-cultivos del café.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: