Rusia: una nueva ley obliga a Apple a ofrecer aplicaciones locales en su tienda de IOS

Una nueva ley rusa que acaba de entrar en vigencia hoy ha hecho que Apple, el gigante tecnológico conocido por ser el creador de iPhone, se vea obligada a incorporar una lista de aplicaciones de firma rusa en sus equipos iPhone que se vendan en el país.

La lista nos arroja unas doce aplicaciones rusas las cuales son mostradas luego de encender nuestro iPhone y realizar algunas configuraciones como de costumbre. Antes de poder desplegar la lista, vemos un mensaje bastante seco que nos dice según un acuerdo sobre los requisitos legales rusos, veremos a continuación una lista de aplicaciones que podremos descargar.

Las aplicaciones salen en la lista al lado de un botón de “obtener” lo que señala que podemos adquirirlas al instante. Algunas de las aplicaciones que se encuentran en la lista destacan unas como VK, que es una red social rusa muy popular en el país o la aplicación de correo electrónico Yandex.

La ley rusa no es nueva, pues ya se había aprobado en el año 2019 y lo que establecía era, en resumen, que los fabricantes debían preinstalar un software de origen ruso en sus equipos o dispositivos que se vendan dentro del país.

La ley abarca equipos inteligentes de todo tipo que van más allá de solo teléfonos celulares, sino que también incluyen otros equipos como televisores inteligentes, tablets, PC e incluso portátiles. Reuters ha cubierto parte de esta noticia y según lo que informan, se presumen que dicha ley es parte del proyecto del gobierno ruso por ganar mayor control sobre el internet y depender cada vez menos de empresas extranjeras.

Hasta el momento, según la información recopilada por Reuters, quienes más se benefician gracias a esta nueva ley que acaba de entrar en vigencia son Mail.ru, otro servicio de correo electrónico y Yandex, que trabaja en asociación con Mail.ru.